Un mármol para un palacio

En España tenemos uno de los mármoles más exclusivos del mundo, el mármol Blanco Macael. Este mármol es habitual en el sur de España y puede ser blanco, amarillo, verde o gris. Este mármol lo hemos visto decenas o cientos de veces, porque es el mármol que se utilizó en el Palacio de la Alhambra en Granada.

Al pasear por sus jardines o al mirar la Fuente del León del Patio de los Leones vemos este curioso mármol. Los 12 leones que rodean la famosa fuente fueron tallados en el mármol blanco que fue excavado en las colinas alrededor de Macael en el siglo XIV. Pero la historia de este mármol es mucho más lejana.

Un mármol con mucha historia

Parece que hace unos 5.000 años ya se extraía el mármol, lo que nos llevaría a hablar de una de las industrias más antiguas de España y del mundo.

Este mármol de una dureza extrema se ha utilizado en suelos, revestimientos e incluso en objetos tallados como los leones del Palacio de la Alhambra.

Macael, de Almería al mundo

El mármol de Macael es un mármol procedente de las canteras de la localidad española de Macael (provincia de Almería), en la sierra de los Filabres.

Es curioso que este producto no solo se utiliza en España. Su dureza y su fuerte resistencia a las heladas lo han llevado a tierras tan lejanas como Escandinavia.

Desde luego, un producto que hemos visto cientos de veces y que hoy, esperamos, haya conseguido tener una consideración especial.

Un record Guiness en Macael

El mortero más grande del mundo es una pieza de 50.000 kilos, inscrita en el Guinness World Records desde 2015, que se sostiene sobre una peana de mármol gris Macael entre la avenida Andalucía y la avenida de Ronda de la localidad. Esta pieza imita a la perfección un mortero clásico hecho en mármol y cuenta con una mano (maza) elaborada en mármol amarillo Macael.